Presentación de la programación de la temporada 2012/2013 de la OSCYL

La Junta apuesta por la OSCYL como proyecto cultural de calidad de Castilla y León y la acerca al ciudadano sin subidas en los precios y con importantes descuentos.

Para fomentar la creación de nuevos públicos la OSCYL ofrecerá 19 programas de carácter nacional e internacional, de calidad, equilibrados y heterogéneos, diseñados para satisfacer a un amplio abanico de sensibilidades. Además de no incrementar los precios para la nueva temporada para seguir atrayendo a nuevos públicos existen descuentos para jóvenes, jubilados, desempleados y personas con discapacidad.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado junto con el gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCYL, Félix Alcaraz, la temporada 2012/2013 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que se desarrollará entre el mes de octubre de 2012 y junio de 2013.

En la presentación, el director de Políticas Culturales ha señalado que la Consejería de Cultura y Turismo ha redoblado esfuerzos para mantener una programación de alto nivel como corresponde a una orquesta que se ha convertido en uno de los proyectos culturales más relevantes de la Comunidad y en embajadora cultural de primer orden para Castilla y León. El apoyo constante e incondicional de la Junta de Castilla y León a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha permitido que para la próxima temporada 2012/2013, la OSCYL ofrezca una programación de carácter nacional e internacional, de calidad, equilibrada, heterogénea, diseñada para satisfacer el amplio abanico de sensibilidades existente en la actualidad.

Enmarcado en la estrategia que la Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando para facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos, la próxima temporada no se incrementarán los precios de los abonos ni de las entradas. Esta política de mantener los precios se complementa además con una amplia oferta de descuentos, entre un 30 y un 75 por ciento según los colectivos, para jóvenes, jubilados, desempleados y personas con discapacidad.

Para continuar captando nuevos públicos, uno de los compromisos de la Consejería de Cultura y Turismo para la actual legislatura, se mantendrán las iniciativas que han permitido que durante las dos últimas temporadas se haya generado un incremento de casi un 60% en el número de abonados. La OSCyL ha contribuido de manera significativa a que el Auditorio Miguel Delibes siga aumentando su público, que en la temporada que ahora se cierra se aproxima por primera vez a los 120.000 espectadores, un 25% más que en la temporada anterior.

Para la próxima temporada el número de programas de abono en el Auditorio Miguel Delibes es de 19, y se mantiene la oferta de abonos temáticos, ya que se ha detectado que se ajustan satisfactoriamente a las diversas necesidades del público: el Abono Bienvenida incluirá 7 conciertos, el Abono Espectacular incluirá 7 conciertos y el Abono Sábado, 6 conciertos.

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo consolida y aumenta su compromiso de atraer público de toda la Comunidad hacia la actividad que desarrolla en el Auditorio Miguel Delibes a través de diversas acciones como el Abono Proximidad, que incluye seis conciertos. Este abono, uno de los productos estrella dentro de los abonos temáticos que ofrece la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, pretende facilitar que aquellas personas que viven en localidades de Castilla y León puedan acercarse a escuchar a su orquesta al Auditorio Miguel Delibes, su sede estable, y en esta temporada ha atraído a alrededor de 3.000 personas de todas las provincias.

Para ello ofrece el desplazamiento gratuito en autobús, desde la localidad de origen hasta el Auditorio, y la vuelta al finalizar el concierto. La gran demanda y acogida de este abono ha impulsado que para la próxima temporada el abono haya ampliado hasta 8 el número de rutas que, además de llegar a todas las capitales de Castilla y León, van a trasladar el Auditorio a los habitantes que lo deseen de localidades limítrofes a las capitales de provincia: Aranda de Duero, Astorga, Benavente, Burgo de Osma, Cuellar, La Bañeza, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Peñafiel, Ponferrada, Tordesillas y Toro.

En cuanto a los 19 programas que componen la temporada 2012/2013, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León estará dirigida por importantes directores y acompañada por solistas vocales e instrumentales de primer nivel nacional e internacional. Como principales directores invitados contará con Vasily Petrenko, que continúa con la OSCyL, además de la incorporación del prestigioso toresano Jesús López Cobos.

En la próxima temporada la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará 19 obras por primera vez. Se ha diseñado el repertorio con el objetivo de ofrecer al público una amplia variedad de obras y estilos dentro de la música sinfónica, incluyendo grandes obras de la historia de la música, como el Réquiem de guerra, de Britten, que dirigirá Jesús López Cobos.

Se contará con la Orquesta Sinfónica de Barcelona como orquesta invitada, una participación que responde a la política de intercambio entre las orquestas de España. De este modo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, participará también en la temporada 2012/2013 en el Auditori de Barcelona.

A lo largo de su trayectoria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha convertido en rasgos determinantes de su identidad su vocación de servicio público y su labor social, vertebrada a través de su área socioeducativa para niños, jóvenes, padres y profesores, su atención a colectivos con discapacidad física e intelectual y a aquellos que forman parte de entornos socialmente desfavorecidos.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha destacado la implicación que la OSCYL está desarrollando con diversos proyectos sociales y educativos. En el campo educativo, el Auditorio Miguel Delibes y la Orquesta están llevando a cabo un ambicioso proyecto global que aborda actividades tanto de concierto como formativas para padres y educadores, con especial atención a la primera infancia. Hasta el momento, unas 26.000 personas han participado en las actividades escolares y educativas en el Auditorio Miguel Delibes. En lo que se refiere al terreno social, la actividad se dirige especialmente a colectivos formados por personas con todo tipo de discapacidad, tanto física como intelectual con programas a medida de las necesidades de cada grupo. Cerca de 2.000 personas ya se han beneficiado directamente de las cualidades terapéuticas e integradoras de la música. El trabajo también se dirige a núcleos de población en condiciones de fragilidad social, como régimen de internamiento o colegios con un alto índice de inmigración, como el colegio Allúe Morer en Valladolid, donde se ha puesto en marcha el proyecto orquestal “In Crescendo” que ha sido pionero en España y que ya está inspirando a otras orquestas españolas. La orquesta “In Crescendo” se presentó con gran éxito en Madrid hace pocos meses y tomará parte en diversas actividades del Día Internacional de la Música en Valladolid, el próximo 21 de junio.

Este trabajo constante y lleno de dedicación ha fomentado la creación y consolidación de una Orquesta con clara vocación de servicio público, que mantendrá en la próxima temporada su apoyo a las actividades sociales, conciertos y talleres didácticos.

 

Hacer un comentario