Martin Lehmann dirigirá en el Miguel Delibes a la Deutsche Kammer Virtuosen Berlín y el coro de niños Windsbach en La Pasión según San Juan BWV 245 de Bach, el 5 de abril

Es el debut en el Delibes tanto de la Orquesta, como del Coro y del director Martin Lehmann
Habrá entradas último minuto para los menores de 30 años al precio de 1 euro en el propio Centro Cultural Miguel Delibes

Qué mejor momento que finalizada la Semana Santa para escuchar La Pasión según San Juan BWV de Bach, en el Centro Cultural Miguel Delibes el próximo 5 de abril a las ocho de la tarde. Las entradas ya se pueden adquirir o bien a través de la web o en el propio Centro, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas. También en la Acerca Recoletos de lunes a sábado de 9.30 a 13.30 horas. Los precios oscilan entre 32 euros y 6 euros.

Este concierto tiene también venta de entradas último minuto para menores de 30 años por solo 1 euro, quince minutos antes de la celebración del concierto. Será el debut de la Deutsche Kammer Virtuosen Berlín y el coro de niños Windsbach, así como de su director Martin Lehmann en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana, que dispondrá para este concierto de su sala sinfónica.

Una de las grandes obras de Bach

Magnífica oportunidad la que se nos ofrece el día 5 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes para disfrutar de una de las grandes obras de Johann Sebastian Bach, La Pasión según San Juan BWV 245, gracias a unos intérpretes privilegiados como son el Coro de niños de Windsbach y la Deutsche Kammer-Virtuosen de Berlín dirigidos por Martin Lehmann.

Cuando Bach llegó a Leipzig en mayo de 1723 para hacerse cargo del puesto de Cantor y director musical en la iglesia luterana de Santo Tomás, el compositor se encontró con que era habitual que se interpretara una Pasión en los oficios religiosos de Semana Santa. La presencia de este tipo de obras se justificaba por estar destinadas a la meditación y a la reflexión de los fieles. Así nació la Pasión según San Juan, concebida en un estilo que poseía características similares a las obras que hasta entonces había estado escribiendo como maestro de capilla en la Corte de Köthen. Tales características se centran sobre todo en el uso de determinadas agrupaciones instrumentales y en un cierto carácter concertístico, propio de sus conciertos con solistas, suites y sonatas. Así que es muy probable que la primera interpretación de la Pasión según San Juan causara bastante sorpresa entre los fieles congregados aquel Viernes Santo de abril de 1724, en la iglesia de San Nicolás de Leipzig.

En todo momento la voz está puesta al servicio del texto de manera que las dificultades no van dirigidas al lucimiento de los solistas, sino que su objetivo es intensificar el dramatismo y la profundidad del hecho religioso. Comparada con la futura Pasión según San Mateo, más austera y meditativa, la Pasión según San Juan responde a unas pautas emocionalmente más teatrales. Alfred Dürr la describe como “más extravagante, con una inmediatez expresiva a veces desenfrenada y menos terminada”. Aún así, en el texto se destaca el lado más humano de Jesús y la intensificación del amor como elemento principal del cristianismo. El libreto toma como referencia los capítulos 18 y 19 del Evangelio de San Juan, si bien interpola dos versículos del Evangelio de San Mateo, el correspondiente al llanto de Pedro tras negar a Jesús, y el de la escena del terremoto donde el órgano asume un protagonismo casi descriptivo. La primera parte de la Pasión según San Juan comienza con el prendimiento en el huerto de Getsemaní y acaba con las negaciones de Pedro, mientras que la segunda transcurre entre el interrogatorio ante Pilatos y el descendimiento del cuerpo de Jesús.

buy rocket chinese

Coro de niños de Windsbach

El Coro de Niños de Windsbach es uno de los coros infantiles más destacados del mundo. A pesar de haberse especializado en música sacra, su repertorio es mucho más amplio e incluye desde música renacentista hasta obras modernas. Directores como Sergiu Celibidache, Herbert von Karajan y Kent Pagano e importantes orquestas han trabajado con el conjunto, que ha ofrecido conciertos en las principales salas del mundo.

La Deutsche Kammer-Virtuosen Berlin fue creada en 1995 por varios solistas de la Orquesta Sinfónica de Berlín. La orquesta se ha especializado en la interpretación de música antigua con instrumentos modernos sin perder la claridad en la articulación, la energía y los fuertes contrastes. La orquesta mantiene una estrecha y productiva relación con el Coro de Niños de Windsbach y su director artístico, Karl-Friedrich Beringer.

Lehmann, director del coro de Windsbach

En 2012 Martin Lehmann sucedió a Karl-Friedrich Beringer como el director del Coro de Niños de Windsbach. Durante los primeros meses de su mandato, lideró el conjunto con gran éxito en el Festival de Musica de Rheingau, en la Musiksommer MDR y en gira por China.

Lehmann, nacido en 1973, recibió su primera formación musical como miembro del Kreuzchor de Dresde, uno de los coros infantiles más antiguos de Alemania. En la Escuela Superior de Música Carl-Maria von Weber estudió dirección coral con el profesor Hans-Christoph Rademann. Durante ese tiempo, Martin Lehmann colaboró además como director asistente de la Kammerchor Dresdner, y fué fundador y director del coro de cámara Cantamus Dresde.
Entre 2001-2005, Martin Lehmann dirigió la Schola Cantorum de Leipzig, un coro de niños y niñas de la ciudad. Entre 2005-2011, fue director musical del coro de niños Kurrende Wuppertaler. Y además, entre 2008 y 2011, también dirigió el coro de cámara Amici del Canto de Wuppertal.

Conciertos en Abril

Durante el mes de abril, la programación del Delibes ofrece diversos conciertos de los diferentes abonos, como el sábado 6 la Ensemble de Vientos de la OSCYL, el jueves 11 y viernes 12, dentro del abono de la Oscyl, dirigida por Salvador Mas obras de Fauré, Chopin y Franck, y el sábado 13 y domingo 14, el ciclo En Familia presenta Música del Sol naciente.

La siguiente semana la OSCYL será dirigida por Vasily PetrenKo con obras de Debussy, Glazunov y Stravisnky, el martes 23, fiesta de la Comunidaed, la Oscyl y la Compañía Per Poc presentan Pedro y el Lobo de Prokofiev y el mes terminará el 26 y el 27 con el cuarteto Quiroga y el concierto de piano de Josep María Colom, ambos en la sala de Cámara.

zp8497586rq